¿Puede la dieta afectar la fertilidad masculina?

0


Una nueva investigación examina los efectos de consumir una dieta alta en azúcar sobre la fertilidad en hombres jóvenes sanos.

La fertilidad masculina incluye tanto la cantidad como la calidad de los espermatozoides, que es la capacidad de los espermatozoides para llegar a un óvulo. Los espermatozoides de alta calidad son generalmente espermatozoides de alta motilidad, ya que se mueven más rápido. Muchos factores de estilo de vida influyen en la calidad de los espermatozoides, incluido el tabaquismo, el consumo de alcohol, cafeína, drogas ilegales y el estrés.

Los factores de riesgo para esperma de baja calidad incluyen obesidad y diabetes tipo dos. Una dieta alta en azúcares añadidos puede aumentar el riesgo de desarrollar obesidad y diabetes tipo dos y, por lo tanto, puede afectar indirectamente la fertilidad. Para examinar los efectos directos del consumo excesivo de azúcar en la calidad de los espermatozoides en humanos, un estudio sueco publicado en PLOS Biology determinó los efectos de una dieta alta en azúcar en la fertilidad masculina para hombres jóvenes sanos.

Un total de 15 hombres jóvenes sanos que no fumaron fueron asignados a una dieta controlada por investigadores durante dos semanas. La dieta de la primera semana correspondió a las Recomendaciones de nutrición nórdica para una alimentación saludable. La dieta para la segunda semana fue exactamente la misma que la semana anterior, sin embargo, los investigadores agregaron una gran cantidad de azúcar a la dieta. La cantidad de azúcar consumida fue equivalente a 3.5 litros de cola o 450 gramos de dulces. La calidad del esperma se midió al comienzo del estudio, así como después de la primera y segunda semana del estudio.

Después del estudio, todos los hombres tenían un nivel normal de motilidad espermática. Esta es una mejora rápida significativa en la motilidad de los espermatozoides dado que un tercio de los participantes tenía baja motilidad de los espermatozoides, lo que es consistente con la baja tasa de motilidad de los espermatozoides de la población general. Esto es sorprendente porque se esperaba que la calidad de los espermatozoides disminuyera después de un alto consumo de azúcar en lugar de aumentar.

Los resultados de este estudio sugieren que la dieta podría estar fuertemente asociada con la calidad del esperma, y ​​los efectos de la dieta sobre la calidad del esperma pueden ser muy rápidos. Se necesita más investigación para determinar si este efecto es causal, ya que el grupo de estudio solo estaba formado por 15 hombres. Además, no estaba claro si fue el azúcar el que mejoró la motilidad de los espermatozoides, ya que cualquiera de los aspectos más saludables de la dieta administrada podría tener este efecto.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios