¿La cafeína previene el aumento de peso?

0


Una nueva investigación examina los efectos de la cafeína de varias fuentes sobre el aumento de peso en ratas alimentadas con una dieta alta en grasas y azúcar.

La cafeína es un estimulante que tiene efectos excitadores en el cuerpo. Se consume comúnmente bebiendo café, ya que casi el 64 por ciento de los estadounidenses disfruta del café al menos una vez al día. También se encuentra en el chocolate, la cola y algunos tipos de té. Un tipo de té que contiene cafeína es el té mate, que es un té tradicional sudamericano hecho de las hojas de la planta Ilex paraguariensis . Además de la cafeína, el té mate también contiene antioxidantes beneficiosos y compuestos antiinflamatorios.

Dado que la cafeína se consume tanto, hay mucha investigación que detalla sus posibles beneficios. Se ha demostrado que potencialmente mejora la función cognitiva y aumenta el estado de alerta, sin embargo, esto no ha sido confirmado. También se ha pensado que la cafeína es útil para perder peso y prevenir la obesidad debido a sus efectos estimulantes y supresores del apetito. Para determinar la validez de esto, un estudio de la Universidad de Illinois publicado en el Journal of Functional Foods probó los efectos de la cafeína combinada con una dieta alta en azúcar y grasas en ratas.

Un total de 48 ratas se dividieron en grupos donde se les dieron diferentes fuentes de cafeína durante cuatro semanas: cafeína sintética, cafeína aislada del café, cafeína aislada del té mate, té mate regular y té mate descafeinado. La cantidad de cafeína que cada rata recibía diariamente era similar a la que recibiría un humano al beber cuatro tazas de café.

Todas las ratas recibieron una dieta que consistía en 40 por ciento de calorías provenientes de grasas, 15 por ciento de calorías provenientes de proteínas y 45 por ciento de calorías provenientes de carbohidratos, y la mayoría de los carbohidratos provenían de sacarosa. Los investigadores midieron el peso y la composición corporal de las ratas antes y después de las cuatro semanas, así como la expresión del gen de la ácido graso sintasa (Fasn) y el gen de la lipoproteína lipasa (Lpl). Fasn crea una enzima que produce ácidos grasos a partir de glucosa, y Lpl crea una enzima que descompone los triglicéridos.

Las ratas que consumen cafeína aislada del té de mate tuvieron una reducción del 16 por ciento en el aumento de peso y una reducción del 22 por ciento en el aumento de grasa corporal en comparación con las ratas que consumen té de mate descafeinado. Se observaron efectos similares en ratas que consumieron cafeína sintética y cafeína aislada del café. Además, las ratas que consumieron cualquiera de las tres formas de cafeína aisladas tuvieron una disminución del 31 al 39 por ciento en la expresión de Fasn y una disminución del 51 al 69 por ciento en la expresión de Lpl.

Los resultados de este estudio sugieren que la cafeína que se encuentra en el té de mate, café o fuentes sintéticas podría disminuir las tasas de aumento de peso en ratas alimentadas con una dieta alta en calorías. Además, la cafeína podría disminuir la expresión de genes potencialmente dañinos que promueven la acumulación de grasa. Se necesita más investigación para determinar si se observan los mismos efectos en humanos.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios