¿Cuál es el nivel global de actividad física en la adolescencia?

0



Un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizó los datos de 146 países para evaluar las tendencias en los niveles globales de actividad física en la adolescencia.

El ejercicio y la actividad física en la adolescencia tienen muchos beneficios para la salud, la promoción de los músculos, huesos, el corazón y la salud pulmonar, la coordinación física, el desarrollo del cerebro, y ayudando a mantener un peso saludable. La actividad física también es importante para la salud mental. Se cree que estos beneficios para la salud para continuar en la edad adulta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños y adolescentes de cinco a 17 años deben tener una hora de actividad moderada a vigorosa todos los días. Esto puede incluir jugar juegos al aire libre, deportes, caminar, andar en bicicleta o hacer tareas domésticas.
La mayoría de los adolescentes no son suficientemente activos físicamente

La investigación anterior mostró que en 2008 la mayoría de los adolescentes no estaban cumpliendo las recomendaciones de la OMS para la actividad física, con los niveles de prevalencia mundial de la actividad física insuficiente a 80,3% en los niños en edad escolar va de 13-15 años de edad. Estimaciones posteriores en 2010 mostraron niveles similares de actividad física insuficiente en la adolescencia.

Reconociendo el posible impacto en la salud de la inactividad física, la OMS lanzó un plan de acción global, "Personas más activas para un mundo más saludable" en 2018. Esto incluyó un objetivo de reducción del 15% en la prevalencia global de actividad física insuficiente en adultos y adolescentes para 2030 . Un nuevo estudio realizado por investigadores de la OMS examinó los niveles y tendencias de la insuficiencia de los niveles de actividad física en la adolescencia. Recientemente publicaron sus hallazgos en The Lancet Child & Adolescent Health .

Las tendencias muestran una ligera mejora de la actividad física para los niños, pero no las niñas

Los investigadores analizaron una gran colección de datos sobre los niveles de actividad física de 298 encuestas escolares, en 146 países, entre 2001 y 2016. Esto incluyó a 1,6 millones de estudiantes de 11 a 17 años. Las encuestas incluyeron preguntas sobre todos los tipos de actividad física incluyendo el juego, deportes, tareas domésticas, caminar, montar en bicicleta, y la educación física.


A nivel mundial en el año 2016, el 81% de los estudiantes de 11 a 17 años de edad, la escuela no alcanzó recomendaciones de la OMS de una hora de moderada a vigorosa actividad física diaria. Las niñas eran menos activas que los niños, con el 85% de las niñas y el 78% de los niños con actividad física insuficiente. Mientras que la tendencia global general de las tasas de actividad física había mejorado ligeramente para los niños entre 2001 y 2016, eran casi sin cambios para las niñas (que quedan en torno al 85%). En 2016, había 27 países en los que el 90% o más de las chicas no alcanzan un nivel suficiente de actividad, en comparación con sólo dos países en este nivel para los niños.

Algunas de las tasas más bajas de actividad física insuficiente en los niños se observaron en Bangladesh (63%) e India (72%). Esto puede ser porque hay un fuerte énfasis en los deportes nacionales como el cricket en estos países. En los EE.UU., los índices más bajos de actividad física insuficiente en los varones (64%), son posiblemente el resultado de una buena educación física en las escuelas, la amplia disponibilidad de instalaciones deportivas y la cobertura mediática de los deportes.

No surgió un patrón claro según el grupo de ingresos del país. En 2016, la región con la mayor prevalencia de actividad insuficiente fue Asia Pacífico de altos ingresos tanto para niños (89.0%) como para niñas (95.6%). Las regiones con las tasas más bajas fueron los países occidentales de altos ingresos para niños (72.1%) y el sur de Asia para niñas (77.5%). Niños en las Filipinas y niñas en Corea del Sur fueron los más inactivos. Bangladesh tuvo las tasas más bajas de inactividad física tanto para niños como para niñas.

Se necesitan programas urgentes para aumentar la actividad en adolescentes, particularmente niñas

Los investigadores concluyeron que la mayoría de los adolescentes no cumplen con las pautas actuales de actividad física de la OMS. Destacan que se necesitan con urgencia políticas eficaces ampliación de la escala conocida además de nuevos programas para aumentar la actividad física entre los adolescentes, especialmente las niñas. Esto necesitará la cooperación en una amplia gama de sectores gubernamentales, incluyendo la educación, la planificación urbana y la seguridad vial para crear la comprensión, las oportunidades y el medio ambiente para aumentar la actividad física en los jóvenes.

“Se necesita una acción política urgente para aumentar la actividad física ahora, sobre todo para promover y mantener la participación de las niñas en la actividad física”, comentó el Dr. Regina Guthold, la OMS, el autor principal del nuevo estudio. Co-autor Dr. Fiona Bull (OMS) añaden, “fuerte voluntad política y la acción pueden abordar el hecho de que cuatro de cada cinco adolescentes no experimentan el disfrute y beneficios para la salud sociales, físicas, mentales y de regular de actividad física. Se debe alentar los responsables políticos y las partes interesadas a actuar ahora para la salud de esta y futuras generaciones jóvenes “.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios