¿Pueden los arándanos mejorar el envejecimiento y la salud?

0


Una serie de estudios de investigación informan sobre los efectos de los arándanos en la salud relacionada con la edad.

Los arándanos contienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes; características que están fuertemente vinculadas con un envejecimiento saludable. Estudios previos realizados en roedores han identificado que los arándanos ofrecen varios beneficios para la salud para aquellos que enfrentan afecciones relacionadas con la edad, como la enfermedad de Alzheimer, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la presión arterial. Una serie de estudios de investigación publicados en The Journal of Gerontology: Biological Sciences han informado sobre los beneficios para la salud de los arándanos, particularmente con respecto al envejecimiento.

El efecto de los arándanos en la salud del corazón.

Las antocianinas pertenecen a la clase de compuestos conocidos como flavonoides. Estos compuestos son responsables de la coloración azul oscuro y púrpura de las bayas y tienen propiedades antioxidantes. Las antocianinas son beneficiosas para el endotelio, una capa de células que forma el revestimiento interno del sistema cardiovascular. El estudio actual encontró que las antocianinas encontradas en los arándanos silvestres mejoraron la función de las células endoteliales. En las personas que consumieron arándanos silvestres, el estudio informó un aumento de la dilatación mediada por el flujo y una presión arterial sistólica más baja. Los investigadores también investigaron los cambios en la expresión génica y descubrieron que los metabolitos de antocianina actúan para alterar la expresión génica celular.

Propiedades antiinflamatorias de los arándanos.

En otro estudio, los investigadores examinaron la naturaleza antiinflamatoria de los arándanos en diferentes niveles de rendimiento cognitivo. Los investigadores clasificaron a los ratones con diferentes capacidades cognitivas en función de su rendimiento en el laberinto de agua del brazo radianes. El cincuenta por ciento de los roedores en cada categoría de nivel cognitivo recibieron una dieta de arándanos y luego fueron reevaluados. El estudio encontró que los roedores de bajo rendimiento mejoraron sus habilidades cognitivas cuando se mantuvieron con una dieta de arándanos. Los roedores que se desempeñaron bien al inicio del estudio no mostraron un rendimiento mejorado después de la intervención de arándanos. Basado en in vitro En una investigación que sugiere una correlación entre las características antiinflamatorias y el rendimiento cognitivo, el estudio concluyó que los arándanos pueden ayudar a reducir los efectos del deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento.

Efecto de los arándanos en el deterioro cognitivo leve

Ensayos clínicos previos han identificado una correlación entre los flavonoides y el rendimiento cognitivo mejorado. Como los arándanos son ricos en flavonoides, un estudio analizó investigaciones que realizan intervenciones que consisten en dietas ricas en arándanos en varios grupos de edad, incluidos niños de entre 7 y 10 años, adultos de 60 años o más y personas con deterioro cognitivo leve. El estudio sugiere que los arándanos pueden presentar rasgos beneficiosos para mejorar la memoria retardada, la función psicomotora, la función ejecutiva, pero no la memoria de trabajo en los grupos de edad probados.


Efecto de los polifenoles sobre el deterioro cognitivo asociado a la edad.

El estudio de investigación final en la edición de la revista abordó el efecto de los polifenoles, un extracto que se encuentra en los arándanos y las uvas, sobre el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento. A un grupo de 215 participantes de entre 60 y 70 años se les ofreció 600 mg de extracto de polifenol o un placebo por día durante un período de seis meses. El rendimiento cognitivo se probó utilizando una prueba de memoria y aprendizaje visuoespacial. Los resultados sugirieron que hubo un impacto significativo de la intervención de polifenoles en la memoria episódica verbal y de reconocimiento de los participantes.

El Dr. Ingram destacó la fuerte asociación entre una dieta rica en frutas y una salud óptima durante el envejecimiento en su editorial para presentar esta serie de estudios de investigación. Estos cuatro estudios proporcionan evidencia convincente de los beneficios para la salud de los arándanos al ofrecer atención preventiva y potencialmente reducir los efectos del deterioro cognitivo, el deterioro cardiovascular y otras afecciones médicas relacionadas con la edad.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios