¿El vapeo puede causar enfisema?

0

Un estudio reciente investigó los efectos del vapeo en las células pulmonares.

El debate en torno a los efectos negativos para la salud de los cigarrillos electrónicos se está volviendo cada vez más polarizado. Científicos de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, dirigida por Rob Tarran, han llevado a cabo recientemente un estudio que examina los efectos del "vapeo" en las respuestas celulares dentro del pulmón humano.

Este estudio, que se publicó en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine , descubrió que dentro de los pulmones de los vapers se encontró un nivel elevado de enzimas proteasas, que también se observa en los fumadores con enfisema. Estas enzimas proteasas esencialmente 'mastican' las proteínas en el tejido pulmonar.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. Descubrieron que durante 2014, aproximadamente 9 millones de adultos solo en los EE. UU. Estaban vapeando regularmente, y 30 millones habían intentado hacerlo. Los autores de este estudio también destacan que vapear esto con frecuencia ha estado sucediendo durante menos de 10 años, por lo tanto, los efectos a largo plazo en la salud del vapeo siguen sin estar claros.

Durante este estudio, los científicos midieron tres enzimas proteasas clave dentro del líquido pulmonar de 41 individuos, que incluyeron no fumadores, fumadores y vapers. Dentro del pulmón, las células inmunes son responsables de secretar estas enzimas proteasas y secretarán niveles más altos de estas enzimas en respuesta al humo del cigarrillo. Si estas células son hiperactivas durante un largo período de tiempo, como durante el tabaquismo crónico, estas enzimas dañan los sacos de aire pequeños y delicados dentro de los pulmones que facilitan la respiración. Se cree que este tipo de daño en los fumadores es la causa del enfisema, que es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo que significa que estas personas experimentan dificultad para respirar que se vuelve más severa con el tiempo y no hay cura.

Los investigadores encontraron que los niveles de estas enzimas proteasas eran altos tanto en fumadores como en vapers, pero no altos en no fumadores. El hallazgo clave de este estudio es que vapear, al igual que fumar, puede provocar enfisema. Los científicos también encontraron evidencia que sugiere que es la nicotina en el líquido de vapeo la que causa la elevación de estas enzimas proteasas.

La mayoría considera que vapear es una alternativa segura al tabaquismo, que es la quema de hojas de tabaco que crea subproductos tóxicos y cancerígenos. Algunos investigadores incluso han recomendado que los fumadores cambien a vapear lo antes posible. Sin embargo, sin los datos a largo plazo, muchos siguen preocupados por su seguridad y el posible fenómeno de entrada que podrían proporcionar los cigarrillos electrónicos.

Los investigadores de este reciente estudio señalan que sus hallazgos no son los primeros en advertir al público sobre los posibles efectos adversos del vapeo. Se necesita más investigación y evidencia antes de que se pueda tomar una decisión sobre el uso o el cese del vapeo dentro de esta nueva generación de vapers.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios